Toledo, La ciudad imperial

Castilla – La Mancha cuenta con un gran patrimonio artístico y natural, donde destacan tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y son Cuenca, Toledo y Almadén.

Este año, Toledo ha celebrado su 30º Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento, junto a otras instituciones y entidades de la ciudad, ha elaborado un amplio programa de actividades como rutas, jornadas de puertas abiertas, conciertos, exposiciones… para potenciar el patrimonio desconocido de la ciudad.

Toledo cuenta con el 2º Casco Histórico más grande del mundo y con 105 monumentos declarados Bien de Interés Cultural. Entre ellos se encuentran algunos como:

  • Plaza de Zocodover: Esta plaza es uno de los puntos de encuentro más importantes de la ciudad de Toledo. Antiguamente se celebraban corridas de toros, juegos y fiestas. Además, era la zona donde se instaló el brasero de la inquisición en un principio, y también donde se celebraban los autos de fe y la ejecución pública de los reos.
  • Alcázar de Toledo: Es la actual sede del Museo del Ejército y se encuentra en la parte más alta de la ciudad. Durante el reinado de Isabel II, el Ministerio de Gobernación instaló en una de sus torres un mecanismo telegráfico para enviar y recibir mensajes codificados desde Madrid hasta Cádiz. Además fue el principal escenario de un cruel ataque durante la Guerra Civil.
  • Catedral de Toledo: Esta catedral se ubica en un lugar importante, ya que en ese mismo sitio estuvo la iglesia visigoda de Santa María y la mezquita mayor de la ciudad en época árabe. Tiene un estilo gótico de influencia francesa.
  • Termas Romanas: Se descubrieron en 1986 y siguen el ejemplo de otras termas romanas con sus diferentes estancias, como el caldarium, el tepidarium y el frigidarium. A día de hoy se está estudiando su ampliación recién descubierta.
  • Museo de El Greco: Es una recreación de lo que fue la casa de El Greco en la ciudad. La figura de El Greco estuvo muy unida a esta ciudad, ya que llegó a Toledo con la idea de introducirse en la corte y acabó realizando varios encargos para diferentes lugares de la ciudad. Podemos contemplar algunos de sus cuadros más conocidos y, además, el museo aún conserva algunos subterráneos.
  • El Entierro del Señor de Orgaz es una pintura realizada por El Greco y se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé.
  • Convento de San Clemente: Es un gran convento que posee varios patios y en uno de sus subterráneos se encuentra actualmente la exposición de los Templarios en Toledo. Hay que destacar su portada de acceso a la iglesia y su trascoro. La historia sostiene que este convento fue el origen del mazapán toledano.

Además de poder visitar los monumentos de forma individual, tienes la opción de hacerlo a través de rutas por la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s